No tenemos que saber como hacer algo para ser capaces de hacerlo. Aprendimos a caminar, a correr, a jugar a la pelota y a andar en bicicleta sin que nos dieran instrucciones....JW

jueves, 29 de octubre de 2009

¿Porque mi equipo no logra comprender lo que debe hacer?, les he dicho tantas veces cuales son las metas!!!!


Colaboradores que no entienden su rol, no cumplen con lo que se les pide, cuesta tanto llegar a los resultados, todos los meses es lo mismo, corriendo al final, tanto curso para que finalmente estemos con los mismos problemas..¿que pasa? ¿Por qué esta gente no entiende?, si la cosa es tan simple...

Cuantas veces los líderes se preguntan que hacer con sus equipos de trabajo para lograr los objetivos y desde su perspectiva, pareciera que el equipo es el problema. Vale la pena girar la moneda y ver la otra cara, para observar que posiblemente el problema no sea solamente el equipo. Avanzar hacia las miradas sistémicas es construir organizaciones inteligentes.

Stephen Covey lo explica muy bien en el video que les comparto.

Bienvenido al mundo de los líderes transformacionales.

sábado, 24 de octubre de 2009

Intención Paradojica para Combatir la Ansiedad Anticipatoria


Viktor Frankl, fue un neurologo y siquiatra judio que sobrevivió a Auschwitz. Fue creador de la Logoterapia que esencialmente es una tecnica que busca conectar a las personas con su sentido de vida. Leí hace mucho a este autor, pero recien logro dimensionar y comprender lo que en sus tecnicas, Frankl quizo traspasar. El dice que la intención paradójica moviliza la capacidad de auto-distanciamiento (disociación) la cual acompañada del sentido del humor, permite experimentar a la persona un deseo de provocar precisamente lo que teme, y de esta forma, el miedo patológico es sustituido por un deseo paradójico provocando que el síntoma desaparezca. La intención paradójica acaba con la ansiedad anticipatoria que refuerza el síntoma, que se expresa como síntomas fóbicos, obsesivos, insomnio, tics nerviosos, algunos casos de tartamudeo, etc.

La falta de sentido en la vida provoca que cuando al fin tenemos tiempo de hacer lo que queremos, ¡no queremos hacer nada!. Los adultos decimos es que estoy ya muy viejo; los estudiantes se emborrachan cada fin de semana; nos sumergimos en entretenimientos pasivos cada noche y la neurosis del domingo nos llama.

Entonces intentamos llenar nuestros vacíos existenciales con “cosas” que aunque producen algo de satisfacción, también esperamos que provean de una última gran satisfacción: podemos intentar llenar nuestras vidas con placer, comiendo más allá de nuestras necesidades, teniendo sexo excesivo, dándonos “la gran vida”. O podemos llenar nuestras vidas con el trabajo, con la conformidad, con la convencionalidad.

Lo que me llena de esperanza es el pensar en que si una persona profesional, recien casado, feliz con su familia, exitoso, fue capaz de encontrar su sentido de vida en un campo de concentración, donde la única cosa que permaneció intacta fue su dignidad, cualquiera de nosotros con poco esfuerzo puede comprender que hace que esta vida valga la pena de ser vivida.

Frankl dice que hay cosas que el ser humano conserva por siempre y es su sentido de vida, el fue despojado de todo y lo que lo mantuvo y le permitió sobrevivir, fue su sueño de poder publicar el manuscrito que le fue quitado cuando ingreso al campo y su sentido del humor que le permitió pasar momentos tan duros, conectado a la esperanza que algo mejor estaba por llegar y la muerte de tanta gente tenia un sentido.

Les invito a leer a Viktor Frankl y pensar en sus propias vidas para descubrir su propio sentido y ver cuan magico puede ser el descubrirlo...saber que es posible abandonar toda idea centrada en las profecias autocumplidas y avanzar hacia pensamientos mas sanos y que permiten reirnos de nuestros propios fantasmas para crecer y avanzar hacia donde sea que definamos que queremos ir..

Lo que sea que decidas estará bien para ti ya que vendrá de superar miedos y dejar la ansiedad anticipatoria que nos paraliza, relegada a un plano donde no puede alcanzarte y la intención paradojica, hará que tu risa logre aquello que permita olvidar los insomnios, disfunciones sexuales, fobias, dominguitis, ansiedad y todo aquello que no quieres que habite mas en ti...

El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida (V.F)

lunes, 5 de octubre de 2009

AUTOLIDERAZGO “Descubriendo el Líder Interior”


Liderar a Otros, presupone ser capaz de "Liderarse a Si Mismo". Un líder es una persona que despierta su fuerza de voluntad, mueve la energía que surge de esta voluntad para recordar, se detiene para observar y repite acciones hasta que esta fuerza de voluntad es entrenada. Una vez ahí, se hace cargo, toma la iniciativa, genera una visión e inspira a otros a seguirla, para esto, es necesario en primer lugar "creer en si mismo".

¿Qué haces?- pregunta el niño al escultor que trabaja sobre un bloque de mármol.
- Espera y lo verás- le responde el hombre.

Días después, el niño regresa y mira lleno de admiración la magnífica águila que el hombre termina de esculpir, y nuevamente le pregunta:

- ¿Dónde estaba?
- Dentro del bloque de mármol.
- Pero…¿cómo la sacaste?
- Solamente le quité el mármol que sobraba.
- ¿Y todas las piedras guardan águilas?
- No, hay gran variedad de figuras y todas son diferentes.
- ¿Cómo sé que hay una figura bonita adentro?
- Todo depende de ti, si lo que deseas encontrar es algo hermoso o algo espantoso…
- Si yo deseo solamente figuras bellas, ¿qué debo hacer?
- Con mucho cuidado, paciencia y amor, ve quitando el mármol que sobra… Verás como la piedra se transforma en una escultura extraordinaria.

En un proceso de auto liderazgo, cada persona va esculpiendo su propio ser. Para luego, con actitud servicial, guiar a otros en el proceso de auto descubrimiento de su propia escultura.

Para avanzar en el descubrimiento de este Líder Interior, Stephen Covey hace ya varias décadas, definió 7 factores que tienen las personas altamente efectivas:

Hábito 2: Empiece con un fin en mente.
Hábito 3: Establezca primero lo primero.
Hábito 4: Pensar en ganar/ganar
Hábito 5: Procure primero comprender, y después ser comprendido.
Hábito 6: La sinergia
Hábito 7: Afile la sierra

Identificar cuales son las áreas de tu vida que podrías potenciar, es un gran primer paso. Encontrar al Líder interior, permite descubrir todo aquello que será necesario desarrollar, para poder educar a los hijos de este siglo, liderar empresas y equipos de trabajo preparados para las exigencias del nuevo mundo que cambió antes que nosotros nos diéramos cuenta.

Estamos retrasados, acortar la brecha es una opción que puedes elegir a partir de hoy día.

El Curso que he diseñado, llamado "Desarrollo de Liderazgo Personal con Coaching", es mi aporte a este camino; esta pensado para acelerar el camino a la meta, disfrutando del proceso.

Buena Semana,

jueves, 1 de octubre de 2009

Agradecimientos al Hospital de Iquique


Muchas gracias a todas las excelentes personas que participaron de los cursos de Coaching y Desarrollo de Personas; fue muy grato tener la oportunidad de compartir esos dias con ustedes y aprecio mucho su siempre buena dispocisión al aprendizaje, que estoy segura, que será de mucha utilidad para ustedes y todos los que comparten sus entornos, y para mi sin duda fue un gran aprendizaje tambien. Espero verlos el proximo año en otra actividad..

Reciban un fuerte abrazo los presentes en la foto y los ausentes tambien,

Claudia