No tenemos que saber como hacer algo para ser capaces de hacerlo. Aprendimos a caminar, a correr, a jugar a la pelota y a andar en bicicleta sin que nos dieran instrucciones....JW

lunes, 15 de octubre de 2012

La falsa ilusión del control, ¿Cree usted que su equipo lo considera un líder?


A veces es necesario ser tolerante con las personas que trabajamos y aguantarles algunas conductas que no aprobamos porque si les decimos directamente que están  equivocados o les hacemos ver que han cometido errores, ellos lo pueden tomar mal y se puede quebrar la confianza que tanto cuesta lograr con las personas”. ¿Qué reflexión le surge respecto de estas ideas?

La anterior es una creencia que escuché recientemente y que reiteradamente escucho de Jefes y Gerentes y cuando les pido que profundicen un poco en la idea para comprender bien cuales son los valores detrás de esta creencia, con lo que me encuentro es miedo a ser rechazados por la gente con la que trabajan y una gran dificultad para enfrentar conflictos en forma constructiva. Existe la creencia que si decimos algo negativo a alguien, esta persona nos verá como “el enemigo”, alguien no grato y dejará de confiar.

La pregunta que yo me hago es ¿Confiarías más en alguien que te dice la verdad aunque no te guste y te acompaña a mejorar, o en alguien que te oculta la verdad y te hace creer que esta todo bien para no hacerte sentir mal?

Muchos lideres confunden la cercanía y confianza de la gente con lealtad, respeto y autoridad verdadera, creen que si alguien confía y se acerca a compartir inquietudes individuales debe ser tratado en forma especial y es mejor no ser directo para no dañar la relación, sino tratar de tolerar los errores dado que podrían molestarse o pensar que están abusando de la confianza entregada. No se atreven a dirigir por temor a perder esta “falsa confianza”.

Estas relaciones basadas en el feedback condicionado a las posibles reacciones de las personas, funcionan como si todo estuviera bien, hasta que los errores impactan metas que al ser observadas por niveles superiores, intervienen y es en ese momento cuando, estos “lideres” que han tolerado errores, permitido actitudes inadecuadas, interacciones poco colaborativas, apelan a un vinculo con sus colaboradores que no existe y cuando la gente es informada de su desempeño bajo lo esperado, al primero que enfrentan es al líder por su falta de retroalimentación oportuna.

Normalmente las personas no tienen la suficiente autocrítica como para evaluar permanentemente su desempeño. Y también es cierto que no les gusta recibir criticas, particularmente cuando las cosas no se están haciendo bien de acuerdo a los estándares y criterios organizacionales y no se están logrando los resultados. Por lo tanto, es de mucha importancia que su jefatura le proporcione permanentemente feedback, tanto para destacar lo positivo y potenciarlo y corregir lo negativo, de manera que cada colaborador, no deba esperar hasta su evaluación semestral o anual para enterarse de aquellos aspectos en que debe enfocarse para superar los aspectos que le están impidiendo lograr las metas y cuente con un periodo adecuado para generar tendencias de cambios.

Cuando un colaborador se entera al final de un periodo que las expectativas sobre su desempeño no son lo que se espera, lo primero que se pregunta ¿y porque mi jefe(a) no me dijo nada antes?...

Existen muchos paradigmas respecto a como debe ser un líder y como se debe relacionar con sus colaboradores y lo cierto es que la base del liderazgo surge de la capacidad que tenga el líder de autoliderarse y conducirse de acuerdo a los valores que rigen su vida. En tanto una persona no pueda superar sus propios condicionamientos y temores y actúe en consecuencia a sus propias convicciones, será imposible que pueda dirigir a otras personas y conducirlas hacia altos estándares de calidad humana y profesional, como dice Carl Jung, “Nadie puede llevar a nadie mas allá de donde se ha llevado a si mismo(a).”.

Muchos líderes creen lo están haciendo muy bien “porque tienen todo bajo control” y esta creencia significa que están en contacto con todos los detalles, intervienen en todo, son informados de todo, la gente le pregunta todo, es necesario por su experiencia, sus colaboradores le consultan cada cosa antes de decidir, incluso algunos creen que si no están encima de la operación las cosas no suceden, lo que significa que el día que usted no está, el riesgo de que se comentan errores es muy alto.

Cuando usted dice que “Tiene el control”, ¿realmente lo tiene?.  Pues la mala noticia es que definitivamente cuando usted esta en esa situación, no tiene ningún control, básicamente porque esta usted haciendo todo e involucrado en la operación y la ejecución, y su rol consiste en dirigir para que otros ejecuten, por lo tanto, técnicamente no esta cumpliendo con lo que la organización espera de tu usted. El costo para la empresa que usted este involucrado en los detalles y decidiendo todo es muy alto, porque significa que el servicio que esta dando a sus clientes es más lento del que podría ser si usted se concentrará en dirigir y empoderar a quienes tiene que resolver directamente los temas y están cerca del cliente.

Un buen líder, definitivamente tiene el control, cuando logra que todo suceda, de la forma como quiere que suceda de acuerdo a criterios específicos, este presente o ausente y cada colaborador sabe exactamente lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer sin necesidad de que su líder se lo este recordando y acompañando en la ejecución.

Si usted esta presente en la ejecución y decide por sus colaboradores, lo que tiene es un grupo de personas que no esta usando su potencial, que tienen capacidades que no han utilizado, y que esta conduciendo directamente a una zona cómoda desde la cual, en el corto plazo, comenzarán a sentirse poco motivados.

Le invito a reflexionar ¿que lo hace pensar que usted debe estar involucrado en la ejecución para que la gente haga lo que se necesita?; ¿Qué necesita hacer para poder dirigir desde una presencia omnipresente, es decir, que no se vea pero que todos saben que esta presente siempre?, ¿qué necesita desarrollar en su equipo para que usted este tranquilo que las cosas sucederán aun cuando usted no este? ¿qué temores le impiden creer en las capacidades de su equipo? ¿qué amenazas percibe que no lo dejan empoderar a sus colaboradores? ¿ha considerado que al ser tan dependiente su equipo de usted, esta obligándose a no poder seguir creciendo y desarrollándose hacia posiciones superiores?

Cuando usted logre estar en un curso todo un día sin recibir una sola llamada para pedir alguna instrucción, usted sabrá que esta en camino a lograr tener el control de su equipo.

Le dejó dos pensamientos que invitan a la reflexión:

“Cuando tienes demasiada necesidad de ejercer poder en el exterior, es porque en realidad tienes un vacío de poder en tu interior”  David Fischman

“El rol de un gran líder no es darles grandeza a los seres humanos, sino ayudarlos a extraer la grandeza que ya tienen dentro” J. Buchan.