No tenemos que saber como hacer algo para ser capaces de hacerlo. Aprendimos a caminar, a correr, a jugar a la pelota y a andar en bicicleta sin que nos dieran instrucciones....JW

jueves, 8 de abril de 2010

Taller de Trabajo en Equipo bajo Metodología DISC ®


Para ser equipo, es necesario conocer al equipo y confiar en él. Las principales fallas en un equipo, provienen de relaciones interpersonales insatisfactorias, que invalidan las capacidades de las personas y las ponen en segundo plano. Un equipo maduro, es capaz de ir mas allá de sus diferencias relacionales, para focalizarse en los objetivos para lograr las metas del equipo, las cuales ningún miembro en forma individual puede alcanzar, por lo tanto, surge la necesidad de "Colaborar" aportando habilidades complementarias.

Una forma de iniciar el proceso de desarrollo de un equipo, es mediante la utilización del modelo el DiSC ® , que es una metodología creada por William Moulton Marston, y que permite identificar los tipos de conductas tanto de las personas, como de los equipos de trabajo, para tener una mejor comprensión de sus patrones de comportamientos en el entorno laboral y su impacto en la organización. También, permite interpretar los estilos de liderazgo, supervisión, comportamientos en reuniones de trabajo, manejo de conflictos, entre otras variables inherentes al desempeño e interacción laboral.

El teatro es una excelente forma de representar el comportamiento humano sin exponer su vulnerabilidad. Por eso, nuestra Obra "¿Quién sabe para "Quién" trabaja?", es una dinámica orientada a que el equipo, desde una posición de observador, pueda identificar cada estilo y su impacto en las dinámicas grupales.

Justina, la equilibrada secretaria relata como eran las cosas antes: Divo, el impetuoso ejecutivo interrumpe un poco alterado y exige "lo que necesitamos en este momento son resultados!!!, dos cucharadas y a la papa, evitemos las vueltas"...Imanol el carismático hombre de visión, invita a todos a abrirse y explorar posibilidades creativas, que inspiren buenas acciones para lograr los objetivos, ante esta invitación, surge Constantino exigiendo que se precise en forma clara, de que estamos hablando y como se lograrán los resultados, especificando en forma ordenada y estructurada las acciones...es necesario analizar bien, no se logra ninguna meta sí los pasos no están claros; y desde el fondo de la sala surge Serena, la conciliadora compañera, que dice calmadamente, podríamos ponerle un poco de humor a la reunión para que podamos cooperar en forma mas armónica y relajada y todos puedan sentirse cómodos. se levanta contrariado Divo y sugiere: ¿será posible que nos concentremos en lo que nos convoca y dejemos los discursos de paz y amor para pasar a lo que realmente importa? Justina desde fuera piensa: ¿Lo que realmente le importa a quien? y comienza el proceso de responder esta pregunta: ¿Qué resultado puede surgir de un equipo que no tiene entre sus miembros a un impetuoso, un visionario, un detallista y un conciliador?........

(Obra de Gemma Calle, Coach, Actriz y Dramaturga)

Detalles en http://www.claudiajaramillo.cl/Integracion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario