No tenemos que saber como hacer algo para ser capaces de hacerlo. Aprendimos a caminar, a correr, a jugar a la pelota y a andar en bicicleta sin que nos dieran instrucciones....JW

lunes, 7 de junio de 2010

Gerentes Coaches




Entre el 3 y el 6 de Junio se desarrolló el curso "Técnicas de Coaching Aplicadas a la Gestión Gerencial” entrenamiento realizado por Wolfgang Hoffman, Trainer de la ICC (International Coaching Community.

El curso esta orientado a entregar a gerentes, directivos y líderes de empresas, herramientas basadas en el modelo del coaching integral, las cuales, permiten potenciar la productividad, el aprendizaje organizacional, el compromiso y el liderazgo. Desarrolla las tres habilidades básicas del coaching que son, Escucha Activa, Formulación de Preguntas y Observación. El modelo enseñado esta constituido por los 5 pasos tradicionales del modelo del coaching: Rapport, Definición de problema, Exploración, Facilitación de soluciones y Plan de acción. Este modelo se aplica tanto en la resolución de problemas comunes y potenciales, como en las situaciones de crisis y problemas no esperados. Básicamente el modelo, permite que los gerentes puedan trasladar a sus colaboradores desde un área de “no comportamientos”, donde las definiciones de problemáticas son de difícil resolución y especificación, hacia a un área de “Comportamientos y Resultados” donde cada persona puede identificar claramente que tipo de comportamientos debe ajustar para lograr sus objetivos en un contexto de aprendizaje y efectividad.

El curso deja clara la diferencia entre un Coach y un Gerente con habilidades de coaching. La función central del Gerente es el logro de resultados y desde esa perspectiva su rol principal es facilitar que sus equipos sean "productivos", es decir, hacer más y mejor o dicho de otra forma funcionar al maximo de su potencial para lograr resultados, pero no es su rol central el desarrollo de las personas, función que si realiza un Coach Ejecutivo Profesional.

En consecuencia, el coaching aplicado por Gerentes, debe apoyar su función principal de “logro de resultados”, y no implica que el gerente deba hacerse cargo de las necesidades sicoemocionales de su equipo.

Para entrenar efectivamente, un gerente-coach va más allá de lo que tradicionalmente hacen al dar indicaciones de "como el hace las cosas" y "como espera que sean hechas", debe traspasar los "criterios" que esta aplicando en las distintas situaciones y etapas del proceso para ir abordando y resolviendo los temas, de manera de generar un aprendizaje real en sus colaboradores. Esta forma de liderar, debe ir de acuerdo al nivel de experiencia de cada uno de los integrantes de su equipo. El gerente debe saber a quien le da instrucciones y controla, a quien entrena y supervisa, a quien delega y confia, pero por sobre todo en cada momento, debe especificar claramente, que criterios esta utilizando detrás de sus estrategias y acciones. Este conocimiento es lo que asegura que sus colaboradores aprendan a aprender, en base a criterios de decisión y puedan aplicar esta misma lógica en otras situaciones que puedan manejar en forma autónoma, asi entrena un gerente a "Colaboradores Empoderados".

Muchos agradecimientos a Wolfgang por su generosidad de compartir tantos conocimientos con el grupo y saludos a los compañeros, en particular a quienes se fueron con la tarea de iniciar una nueva etapa en sus estilos de liderazgo, estoy segura que lo harán tan bien como aprendieron en sala.

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