No tenemos que saber como hacer algo para ser capaces de hacerlo. Aprendimos a caminar, a correr, a jugar a la pelota y a andar en bicicleta sin que nos dieran instrucciones....JW

viernes, 5 de marzo de 2010

El Pensamiento Emocional al Límite


¿Qué pasa cuando las emociones se contienen al límite?

Seguramente muchos de los que vivimos el terremoto sentimos que estamos conteniendo muchas emociones que esta catástrofe gatilló. Terror, pánico, miedo, angustia, tristeza, inseguridad que generan reacciones físicas como la sensación de mareo, nauseas, insomnio, irritabilidad, rigidez muscular, agotamiento mental, ganas permanentes de llorar, falta de concentración, repetición mental reiterada de imágenes de la situación de estrés y en algunos casos falta de expresión de las emociones, son algunas de los efectos que los expertos dicen que surgen después de un trauma como el vivido y es la forma como el cuerpo reacciona cuando es sometido a situaciones de estrés.

Cuando alguien siente que su vida corre peligro y percibe que son sus últimos momentos, el cuerpo hace un esfuerzo extraordinario. Muchos de nosotros seguramente experimentamos por segundos esa sensación de entregarse a lo venga ya que no tenemos ningún control sobre la situación. Para algunos, además esta sensación de llegar al final, se unió a la angustia de vivir este temor lejos de sus hijos o familiares y la combinación de emociones fue una situación difícil de explicar y supera toda lógica del pensamiento. Cualquiera que lo haya experimentado sabrá de que hablo: emociones llevadas al limite y activando un pensamiento emocional que muchos de nosotros no teníamos idea que éramos capaces de experimentar.

Ninguna persona esta preparada para este nivel de tensión, pero si estamos preparados para reponernos, la resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos de sobreponernos y adoptar una actitud positiva frente a la adversidad para superar el dolor emocional, reaccionar y salir adelante. Somos un país con mucha capacidad de sobreponerse.

Como toda experiencia vivida, llegará el momento de hacer los aprendizajes, algunos aun es muy prematuro de realizar, otros si se pueden hacer, y los invito a descubrir cuales son las partes de nosotros mismos que descubrimos en esta gran tragedia y pensar para que nos sirvió esa parte en esta experiencia. La naturaleza dejo expuestas muchas de nuestras partes más vulnerables y conocernos, es algo para lo cual este terremoto nos puede servir, remover emociones limites con la intensidad que vivimos, puede ser una fuente de aprendizaje y autoconocimiento que se da, espero, una sola vez en la vida.

En lo más cotidiano, quienes aun nos sentimos mareados y angustiados, podemos aprender a manejar estos estados tan límites y algunas sugerencias para sentirnos mejor son:

• Evitar el café y los estimulantes y preferir los relajantes naturales, melisa, valeriana, pasiflora, son hierbas naturales que tienen propiedades que ayudan a manejar el nerviosismo, el insomnio y son sedantes que equilibran el sistema nervioso.
• Dieta mediática. Evitar estar pegados a los medios comunicacionales para conocer noticias en forma reiterativa. Muchas de las imágenes mostradas por la prensa y la televisión, estimulan nuestro inconsciente y generan un mayor nerviosismo. Estar informado no es lo mismo que estar pegado a los medios.
• Priorizar las actividades repetitivas que no requieran de mucha concentración. Nuestra mente inconsciente es muy efectiva para desarrollar estas actividades, sin que tengamos que usar nuestra mente conciente, aprovechemos su potencial.
• Evitar pensamientos negativos, sentimientos de culpa, ideas de próximas tragedias. Una forma de cambiar de foco de pensamiento, es poner atención a la respiración y escucharla, regular su ritmo, escuchar el sonido que hace cuando entra en el cuerpo y cuando sale, visualizar recuerdos de situaciones donde nos hayamos sentido seguros y sentir la sensación de tranquilidad.
• Quienes estén familiarizados con la meditación, la autohipnosis o cualquier disciplina de relajación, pueden utilizar sus técnicas para aquietar la mente. 10 minutos de poner la mente a descansar es reponedor.
• Pedir apoyo a los cercanos para que respeten y comprendan nuestro estado de ánimo.
• Ayudar de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Es una buena forma de mantenerse ocupado y colaborar con quienes están en peores condiciones.
• Buscar compañía y conversar para distraer la mente.
• Intentar usar el sentido del humor. Reírse para bajar el nivel de tensión no disminuye la seriedad de la situación.

Finalmente, una gran conclusión que he sacado de esta experiencia, es que hay algo que la tecnología no ha reemplazado y que es de vital importancia tener a mano en estas circunstancias ya que hacen la diferencia como medio de información, ya que se caerán las comunicaciones, las torres de transmisión y el sistema de distribución de energía, pero una “radio a pilas “, funciona siempre. En caso de emergencia, no se necesitan grandes protocolos, sino creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario