sábado, 20 de marzo de 2010
Los Nativos Digitales, o Generación Z, Ultima Generación definida.
El mundo ha cambiado, el siglo XXI ha dejado de manifiesto estos cambios; las últimas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes profesionales que han surgido, han ido poco a poco imponiendo diferentes perspectivas que han puesto en jaque a grandes paradigmas con los que muchos de nosotros crecimos. Nuestra historia esta formada por distintas generaciones, la generación X (o generación perdida nacidos de 1965 a 1979), Generación Y (o Millenials, nacidos de 1980 a 1995) y Generación Z (o nativos digitales, nacidos desde 1996).
La Generación Z o Nativos Digitales, última generación que ha sido definida, considera desde lactantes hasta los actuales adolescentes, niños que han nacido en la era digital y han estado rodeados de aparatos electrónicos y reciben el impacto de la nueva era interactiva: Web 2.0, Ipod, Mp3, telefonía celular y mensajes de textos, wikis podcast, fotolog, juegos interactivos, Messenger, Facebook, twitter. Son niños nacidos en la electrónica, a quienes la televisión ya no les parece muy entretenida y tienen una característica heredada de la generación anterior, “no necesitan manuales de instrucciones, ya que cuentan con una forma de pensamiento “Sistémico” que les permite hacer funcionar todos los aparatos que caen en las manos.
Hoy día nuestros niños digitales defienden sus derechos, no aceptan autoridades impuestas, necesitan argumentos y los exigen, tienen conciencia ecológica, inquietos, exigen ser escuchados, exigen a sus desorientados padres, quienes, muchas veces se sienten superados por estos hijos capaces de manejar tanta información simultánea, que les dificulta saber como motivarlos en forma adecuada. Muchos de éstos niños, son considerados “niños problemas” porque sus padres y educadores no logran comprender sus códigos y terminan en sesiones de terapia sicológica sin diagnóstico claro de sus dificultades reales, que normalmente, no existen y que mas bien, lo que necesitan, son modelos de aprendizajes consistentes que sus padres les enseñen y les muestre esa autoridad bien entendida que genera espacios de confianza no de temor y que les generen seguridad. Muchos niños comienzan a ser altamente agresivos producto de la falta de seguridad que perciben en sus hogares, se revelan con sus pocos recursos a esta falta de protección de la forma que normalmente aprenden en sus mismos hogares “mediante la agresión”; son niños que muchas veces van de colegio en colegio, buscando las opciones de educación mas cercanas a su forma de aprender y relacionarse. Son auténticos, sensibles y necesitan mucho afecto. Son altamente perceptivos e intuitivos, les incomoda de sobremanera los ruidos fuertes.
Paradojalmente, a pesar de haber nacido como niños digitales, son amantes de la naturaleza, cercanos a los animales, a la alimentación natural, les importa el medio ambiente tanto como la tecnología, que para ellos es un medio que esta disponible para ser usado. Son niños ávidos de aprender, saber, disponibles para ser motivados, disponibles para ser queridos, disponibles para ser escuchados y acogidos. Hijos de la generación x, y de los más antiguos de la Generación Millenials. Son niños que están exigiendo cambios en los modelos educacionales, ya que sus capacidades de aprendizaje requieren de estímulos sistémicos contrarios a la educación centrada en la memorización y el aprendizaje en un sentido: el educador habla y el estudiante escribe, ellos tienen capacidad e información para debatir y el educador deben enseñarles las reglas para debatir, enseñándoles la tolerancia, el respeto a las opiniones diferentes, la negociación y logro de acuerdos. Preparados para aprender en espacios creativos, para utilizar herramientas de, cooperación y colaboración, nacidos en medio de las redes sociales que favorecen concebir el trabajo en equipo como una forma natural de relacionamiento digital.
Es muy impactante observar como los niños mayores de esta generación, segmentan en grupos a sus contactos y diferencian muy bien los intereses comunes. Establecen comunicaciones escritas en un lenguaje incomprensible por el adulto, en la cual son capaces de expresar sus vivencias, estados de ánimos y exponiendo su espacios privados en la red mediante la publicación de fotos. Estos espacios son una fuente de conocimiento muy detallada de los momentos que viven. No es menos impactante observar también, que esta generación cuando se reúne en actividades sociales no virtuales, tienen un comportamiento muchas veces opuesto a la personalidad que muestran en la red y es así, como en reuniones sociales la comunicación verbal es casi ausente, algo así como “autistas digitales”, sabemos que están, pero al no interactuar con el grupo y el momento, no sabemos “en que están”. Muchos con celular en mano, se dedican a enviar mensajes a los ausentes. Para ellos esta es la forma normal de relacionarse y no se cuestionan la falta de comunicación verbal, ya que después lo harán a través de la red.
Esta generación aun no entra al mercado laboral y cuando lo haga, cambiarán muchos de los paradigmas que hoy se mantienen. Son aprendices digitales, en cuya época de desarrollo laboral, nuestras redes sociales y comunicacionales, hoy persona a persona, serán reemplazadas por videos, pantallas, “comunicación digital”, que platea nuevos desafíos para aquellas generacionales anteriores que deberemos emigrar a estas nuevas prácticas relacionales. Dentro de 10 a 15 años, esta generación, tendrá en el mercado, profesionales que ocuparán cargos gerenciales y que transformarán los estilos de liderazgo, se orientarán al logro de resultados y cumplimiento de objetivos por sobre las rutinas laborales que promocionan horarios, e imponen una forma predeterminada de hacer las cosas. Fomentaran el aprendizaje natural y los espacios creativos. Todo lo que pueda ser resuelto virtualmente no requerirá reuniones. Su inquietud por los espacios participativos, implicarán que fomentaran los espacios donde exista la posibilidad de colaborar en forma activa. Quien no comprenda la tecnología, quedará fuera de mercado, por lo tanto, pareciera ser imprescindible, emigrar a estas practicas, Buena Suerte!!.....
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Me encantó tu artículo Claudia. Me siento muy identificada pues, aunque considero que mis niños (uno de 9 y dos de 6 años) son "normales" y tranquilos, mis hijos son absoluta y obsesivamente digitales desde muy pequeñitos.
ResponderEliminarSi bien no he tenido problemas con ellos en el colegio, veo con horror como se cataloga de niños problema a algunos que en realidad no lo son y lo que está equivocado, claramente, es (como bien dices) el modelo educacional. Los niños se aburren y empiezan a molestar, les recetan Ritalín como si nada y en vez de resolver el problema, adormecen y embrutecen a una pobre víctima (antes activa e inteligente) de la negligencia, facilismo y falta de observación de médicos y profesores.
Espero el próximo. Saludos!
Gracias Isa. Hay muchas cosas para mejorar, lo importante es que los padres tomemos conciencia de que estamos a veces muy ausentes con la excusa de estar produciendo y eso genera una distancia con nuestros hijos que provoca mucha inseguridad; muchos hasta han abandonado su rol de padre, y no porque sean malos padres, sino porque estamos cansados de vivir en esta competencia por el tener que es una caracteristica de nuestra generación y nos quita mucha energia, que necesitamos por cierto, para poder manejar a estos niños tan exigentes. Lo fundamental para mi, es que los padres vuelvan a estar presentes y no se banquen tan pronto cada vez que alguien dice que sus hijos son raros, que necesitan ayuda, que es inquieto, etc...sino ocuparse un poco mas de ver los espacios adecuados para ellos y que es lo que realmente requieren...confio en que los modelos cambien y para eso todos debemos participar...pensaba hace un rato que quizas este terremoto vino a remover para muchos sus espacios seguros para que empecemos a tomar conciencia que no podemos seguir tan hechados en la comodidad y debemos comenzar a "hacer"... un abrazo.
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