No tenemos que saber como hacer algo para ser capaces de hacerlo. Aprendimos a caminar, a correr, a jugar a la pelota y a andar en bicicleta sin que nos dieran instrucciones....JW

sábado, 4 de agosto de 2012

Actitud Estratégica: “Captar una visión global, capaz de ser resumida, de modo que permita ver el «cuadro general» de un evento.”


La última variable del Pensamiento Estratégico es laActitud Estratégica, aquella que todo directivo debe desarrollar para poderfuncionar como piensan los estrategas en una suerte de “Visión Periférica”, mediantela cual se enfoca el mundo con una lente de ángulo ancho, para ver cómonuestros actos se relacionan con diversas esferas de la misma actividad.

La actitudestratégica es una forma de ver el mundo como una serie de eventosintercontectados y mutuamente influyentes que generan ciertos resultados ycuando éstos no son los esperados, el foco de atención se orienta a losobjetivos que están siendo impactados, estableciendo la urgencia, prioridad ycriticidad para resolver los conflictos asociados a estos eventos.

La mente delestratega se caracteriza por ser intelectualmente elástica y flexible, lo quele permite encontrar respuestas factibles a situaciones inesperadas o nuevas.

Un pensadorestratégico, es inquieto, no se conforma con lo evidente, espera más, tieneautoconfianza en sus capacidades, es un generador de buenas preguntas,cuestiona todo sin enjuiciar a las personas sino se enfoca en los hechos. Asumela responsabilidad de hacerse cargo, no teme a las decisiones y a asumirriesgos. Se siente cómodo en escenarios de incertidumbre. Sabe que lecorresponde resolver y le apasiona y motiva esta responsabilidad. La ActitudEstratégica es una revolución mental, un cambio de paradigma que convierte a lapersona en alguien más pleno, porque se percibe en control de si mismo paraactuar, siente que vale la pena comprometerse, que comprende las circunstanciasque le rodean y la vida es un desafío apasionante.

Cuando unaestratega piensa, en su mente se activa una percepción en secuencia, es decir,es como ver una cinta cinematográfica en cámara lenta, en la cual visualiza lasimágenes de los acontecimientos, cuáles serán sus actuaciones sobre la marcha,enlaza acciones, hasta que logra la escena mas adecuada que genera el efectobuscado. Sus acciones se caracterizan por apoyarse mutuamente. En esta películano quedan cabos sueltos ni piezas aisladas. Visualiza y en base a lo queobserva establece las conexiones y acciones a seguir.

De acuerdo a OhmaeK , autor de La Mente del Estratega, “losestrategas no rechazan el análisis ni la razón. En realidad, trabajanpermanentemente haciendo análisis, pero lo usan sólo para estimular el procesocreativo, para probar las ideas que surgen, para averiguar las consecuenciasestratégicas o para no fallar en la ejecución de ideas "locas" quetienen grandes posibilidades y que, de otro modo, nunca se habrían puesto enpráctica. El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico. Elpensador estratégico se enfrenta a problemas, tendencias o situaciones queparecen constituir un todo armonioso. El estratega debe desmembrar ese todo ensus partes constitutivas y, una vez que conoce el significado de cada parte,debe volver a juntarlas intentando aprovechar al máximo la ventaja competitivade la empresa. La solución obtenida de esta forma es distinta de la conseguidacon el pensamiento lineal, ya que hemos identificado y estudiado los elementosconcernientes a nuestro problema y los hemos organizado de una manera relevante”.(Ohmae K., 1990)

La mente flexiblede un pensador estratégico, entiende la completa gama de posibilidades almomento de resolver un conflicto, evalúa los costos y beneficios de cada una yse pregunta "¿qué pasaría si...?" o "si la situación fuera tal ytal, ¿cuál sería nuestro mejor curso de acción?".

La actitud estratégica en la práctica

En la práctica laactitud estratégica en primer lugar, se aplica a la organización identificando las variables estratégicasque permiten establecer criterios de decisiones. Una variable estratégica esaquella que permite identificar el impacto de algo, evaluando su prioridad. Eneste contexto las variables claves son:

Objetivos ¿Qué objetivo se ve impactado?
Clientes ¿A que cliente impacta?
Externos
Internos
CapacidadesOrganizacionales ¿Quécapacidades impacta?
Actividades ¿Qué actividades impacta?
Higiénicas
De Soporte
Estratégicas

Cuando unconflicto impacta un objetivo corporativo, un cliente externo o una actividadestratégica, establece inmediatamente una prioridad en su resolución, cuandoimpacte otros criterios se evaluará la oportunidad de la prioridad y urgencia.
En segundo lugar,todo estratega tiene un conocimiento detallado del mercado en el cual participasu negocio, para lo cual, desarrolla una lectura sistémica del contexto delmercado. Esta lectura puede ser realizada utilizando la metodología de las 5Fuerzas de Porter. Este análisis considera la fuerza que tienen para el negociolos competidores actuales, los competidores potenciales, los clientes, losproveedores, y los sustitutos en el mercado. Esta lectura determina elescenario en el cual el negocio opera y establece las claves estratégicas del negocio.Así por ejemplo, no da lo mismo, tener un proveedor exclusivo que tiene muchafuerza y puede poner en riesgo alguna operación comercial o cumplimiento deservicios en tiempo y calidad, versus contar con más de un proveedor que cumplacon las mismas características. Por otro lado, si los clientes tienen la fuerzade poder definir los precios de ventas y generan el volumen central deoperaciones de la empresa, el poder de negociación que podrá ejercer la empresaes nulo, por lo tanto cualquier problema con este cliente es prioritario.
En tercer lugar,la empresa debe tener un análisis FODA para tener claridad de sus posicionesestratégicas en el mercado.
Finalmente, elestratega, tiene un manejo que le permite hacer la lectura del contextopolítico de la organización, estableciendo las redes de intereses internas quedeterminan como funcionan los canales políticos y relaciones informales depoder dentro de la organización. En este punto, es importante considerar que elpoder político al interior de una organización tiene muchas veces, más peso quelas relaciones jerárquicas y es clave para la estrategia, tener un amplioconocimiento de las redes políticas. Así por ejemplo, si un conflicto involucraal vendedor mas influyente de la compañía que a su vez es persona de confianzade la gerencia general, es conveniente manejarlo estratégicamente porque suimpacto y la influencia política tiene mayor impacto que si el conflicto seproduce con un vendedor que no pertenece a una red política por muy buen rendimientoque tenga.
La carreradirectiva tiene como ruta obligatoria el desarrollar las capacidades dePensamiento Estratégico. Un directivo que sabe dirigir equipos y lograresultados ha pasado de la Ejecución a la Dirección, el paso siguiente espensar y analizar en forma estratégica pasando de la Operación a la EstrategiaCorporativa y manejo político de las redes de intereses. Muchos directivos semantienen dirigiendo la operación hasta el punto de su incompetencia máxima,y para seguir aportando valor deben potenciar las habilidades para manejarsepolíticamente al interior de la empresa y enfocarse en las estrategias para elcrecimiento de sus negocios.


Se ha preguntado ¿Porque algunos directivos que logran resultados exitosos, en algún momento de suscarreras dejan de ascender? La respuesta esta en la falta de habilidadesestratégicas y políticas. Le invitamos a reflexionar sobre su propio desarrolloy determinar cual es su actual estado en términos estratégicos y políticos.Podría ser que su carrera profesional este siendo afectada por estas variablesy sea momento de tomar acción al respecto.

“El líderrequiere de un sólido entendimiento a fin de crear una estrategia inteligente”-John Kotter

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